Secretaria@liceosancarlos.edu.co 8833407 - 3108812542

PROYECTO DE FORMACIÓN DE FAMILIAS – TALLER DE PADRES

SERVICIO DE PSICOORIENTACIÓN

Objetivo:

Realizar seguimiento y orientación a estudiantes con dificultades académicas y comportamentales que requieran asesoría personal, social, grupal y familiar, contribuyendo al adecuado desempeño de las actividades escolares de nuestros estudiantes. Desde este espacio se ofrece la oportunidad de resolver inquietudes, dudas y diferentes problemáticas que surgen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A partir del análisis, la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, apoyando a los estudiantes a superar los procesos que afectan al aprendizaje y las dificultades de índole personal y de relaciones con compañeros, familiares (especialmente con padres y hermanos) y profesores.

Se brindan los siguientes servicios:

• Detección, valoración e inclusión escolar: que implica la detección, valoración y definición de estrategias de intervención escolar en las necesidades educativas diversas y de las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social de los estudiantes.
  • Mejoramiento del clima escolar y la convivencia: que involucra la promoción de valores, la prevención e intervención de problemas de aula, clima, disciplina y violencia escolar desde la malla curricular de la asignatura “Inteligencia Emocional”.
  • Orientación Vocacional - profesional - laboral: referida a la orientación de los estudiantes, en relación a sus inclinaciones vocacionales y la toma de decisiones vocacionales, la asesoría profesional y ocupacional a partir del grado octavo.
  • Mejoramiento del acto educativo, que incluye las relaciones pedagógico-curriculares, lo que implica apoyo en la orientación escolar y acciones de asesoría, tutoría y consultoría a la comunidad educativa sobre problemáticas educacionales y psicoeducativas.
  • Educación sexual: Promover en los estudiantes un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva de afectos, conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y grupales comprometidos en la vivencia de la sexualidad.
  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas: Proporcionar a los estudiantes conocimientos y desarrollar habilidades como asertividad, toma de decisiones, solución de conflictos que les permitan enfrentar situaciones de presión respecto a consumo de drogas u otros comportamientos en contra de sí mismos o de los demás.
  • Objetivo:

Brindar espacios psicoeducativos para que los padres de familia reflexionen sobre su papel de primeros educadores de sus hijos e hijas y la responsabilidad que implica el ejemplo positivo.

Taller de padres (preescolar y primer nivel (1°,2°,3°)

GRADO TEMÁTICA TRABAJADA: (PREGUNTA PROBLEMATIZADORA) FECHA TRABAJADA
    PÁRVULOS/PRE JARDÍN Ser padres o madres ¿Dónde está el manual de instrucciones de mi hij@? 07 de mayo
    JARDIN ¿Qué habilidades debe adquirir mi hijo (a) a los cuatro años? 21 de mayo